martes, 24 de febrero de 2009

Caen mercados mundiales entre temores financieros incesantes
Los mercados de valores de Asia se desplomaron el martes, con los principales índices de Hong Kong y Corea del Sur perdiendo alrededor de 3%, luego de que incesantes temores sobre el sistema financiero y economía mundial ocasionaron el peor cierre de Wall Street en cerca de 12 años. Las bolsas de valores de Europa abrieron a la baja.
Todos los mercados más importantes sufrieron pérdidas en todos los sectores, desde compañías bancarias a tecnológicas, exportadoras y de materias primas, aniquilando las ganancias sólidas de la sesión previa.
El indicador principal de Tokio languideció cerca de su nivel más bajo en 26 años mientras las noticias de que Nomura Holdings -principal casa de corretaje de Japón- incrementará su capital en miles de millones de dólares con la venta de acciones, se sumaron a las preocupaciones sobre el sector financiero.
La mayoría de las bolsas avanzaron fuertemente el lunes con reportes de que el gobierno estadounidense podría aumentar su participación accionaria en Citigroup.
Pero las preocupaciones de que Citigroup y otros bancos seguirán sufriendo pérdidas severas estallaron anoche entre pesimismo sobre una recuperación rápida de la economía y dudas relacionadas a la capacidad del gobierno para ordenar el sistema financiero.
Mientras el gobierno del presidente Barack Obama trataba de aliviar los temores, diciendo que implementará esta semana un programa de rescate bancario readecuado, los inversionistas estadounidenses golpearon duramente a las acciones. El promedio industrial Dow Jones y el indicador Standard & Poor's 500 de desplomaron a su cierre más bajo desde 1997.
"Los inversionistas simplemente están liquidando todo, en disgusto; disgustados con el mercado, disgustados con los problemas financieros" , dijo Lorraine Tan, directora de investigación de valores de Standard & Poor's en Singapur.
"El gobierno parece seguir arrojando dinero, pero no parece haber ningún fin a las caídas o solución a los problemas", señaló.
Los mercados europeos abrieron a la baja, con el índice británico FTSE 100 perdiendo 1,1%, el indicador alemán DAX retrocediendo 2,4%, y el índice francés CAC 40 bajando 1,8%.
Antes, en Japón, el índice Nikkei 225 perdió 107,60 puntos, o 1,5%, a 7.268,56, aunque las ventas disminuyeron algo mientras el gobierno señalaba que podría apuntalar los precios de las acciones, posiblemente a través de la compra de valores con fondos públicos. Nomura cayó 9,3%.
En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó 376,58 unidades, o 2,9%, a 12.798,52, mientras que en Corea del Sur el índice Kospi descendió 3,2%, a 1.063,88 .
El 66% de exportaciones colombianas va a mercados en dificultadesbianas va a mercados en dificultades.
Por el lado de las ventas externas, dentro de poco Colombia empezará a sentir el coletazo de la crisis mundial. Las cifras recientes del Gobierno indican que alrededor del 66% de las exportaciones que realizan las empresas nacionales tiene como destino a mercados países y regiones que han declarado oficialmente que se encuentran en recesión como el caso de Estados Unidos y la Unión Europea.
El otros fuerte mercado colombiano es Venezuela que aunque su economía no ha entrado en periodo recesivo, si atraviesa por un momento de dificultad por la pronunciada caída en los precios del petróleo.
El informe del Dane indica que, hasta noviembre del año pasado, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, al participar con el 37,9% del valor total exportado en los 11 meses de 2008; le siguen en su orden, Venezuela con el 15,7% y los países de la Unión Europea con el 12,5%.
Recientemente el presidente Chávez admitió que "el precio del petróleo está muy bajo. Está en 30, 35 dólares el barril, y el presupuesto de este año lo hicimos con base en 60 (dólares). Está por la mitad el ingreso petrolero. Eso para Venezuela es duro y difícil".
Precisa el informe que durante el período enero - noviembre de 2008, las ventas externas destinadas a los países de la Comunidad Andina se incrementaron en 13,5%, al compararlas con las registradas en el mismo período de 2007.
Este resultado obedece fundamentalmente al incremento de 16,1% en las exportaciones a Ecuador, que aportó 9,5 puntos porcentuales a dicha variación. Las exportaciones a Perú, con un incremento de 6,4%, aportaron 2,4 puntos y, las ventas a Bolivia, con un crecimiento de 51,8%, aportaron 1,6 puntos a la variación de 13,5%.
El incremento registrado en las ventas destinadas a Ecuador obedeció, básicamente a las mayores ventas de vehículos y sus partes con 22% y, papel, cartón y sus manufacturas con 20,9%.
Hacia Perú, los principales incrementos se presentaron en las ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos con 33,3% y materias plásticas con 18,1%.
Un informe del BBVA Colombia en noviembre registra que las exportaciones cayeron 27,2% interanual, por los menores términos de intercambio y una disminución en el volumen. Con este resultado la balanza comercial registro un superávit de 376.8 millones de dólares en lo corrido del año.
La caída en la cotización de los commodities (materias primas) se va a sentir en las exportaciones de petróleo, café, carbón y ferroníquel, principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario