martes, 17 de marzo de 2009

Colombia no vivirá un tsunami empresarial”: Tom Peters (el espectador)
Diálogo de Elespectador.com con uno de los más reconocidos conferencistas del mundo en temas gerenciales.
Cómo serán las empresas después de la crisis?
Cambiarán drásticamente en los próximos 20 años, con subidas y bajadas, los altos ejecutivos no se saldrán con la suya, habrá más controles y cambiará la actitud sobre lo que podrán hacer. En el caso de Colombia no habrá un Tsunami porque han tenido más control. Me duele que la gente en EE.UU. pierda el empleo y la casa, pero era hora de que nos pusiéramos en el lugar que nos corresponde.
Usted habla de innovación, pero ¿cómo mantenerla cuando las empresas luchaevivir?
Hay espacio para innovar en las buenas y en las malas. Habrá que cambiar los procesos y aprender a hacer más con menos. Pero es estúpido hacer recortes indiscriminados, hay que optimizar los recursos para investigación y desarrollo, las que lo logren tendrán una ventaja sobre las otras. Hay que tener la sensibilidad del cirujano para no cortar en los aspectos importantes del negocio.
Con la crisis se ha perdido la confianza, ¿cómo recuperarla, en especial en el sistema financiero?
Tomará tiempo, es el único activo del sector financiero. Tardó tiempo desbaratarse y tomará el mismo tiempo recuperarla. Habrá una reacción que es imponer más regulación, como ocurrió la crisis pasada, cuando surgió la ley “Sarbanes-Oxley”, en 2002, sobre las responsabilidades de los administradores, que se volvió sofocante y no sirvió para nada. Yo esperaría que surja una nueva forma de mirar las cosas, lo que se enseña en las escuelas de negocios, sobre lo que deben hacer los altos ejecutivos. No sé si en EE.UU tendremos la paciencia para hacerlo, Obama lleva 50 días en el cargo y la gente está desesperada porque no ha resuelto de un tajo el problema financiero. Pero él tiene la disposición, es prudente, pero no hace magia.
¿Cómo hacer para que el liderazgo de Obama no se convierta en frustración?
Ya se está viviendo esa frustración. Pero es una persona que no pierde su capacidad de mantener la ecuanimidad, independiente de la popularidad. Así lo reflejó su campaña. Bush cuando se vio contra la pared desapareció. En el caso de Obama no lo creo.
¿Qué va ocurrir con China?
Son un pueblo reflexivo, apenas están saliendo de su encierro, pero serán de los beneficiados con la crisis. Son 1.200 millones y tienen un potencial de crecimiento de sus mercados internos enorme, así como la India. Están haciendo cosas importantes, como mejorar sus niveles de educación, aunque posiblemente no se convertirán a mediano y largo plazo en el epicentro del mundo.
¿Cuáles considera que son las oportunidades de Colombia en la crisis, entendiendo que a pesar de el país ha sido golpeado, aunque tiene una posición más sólida que muchos países del mundo?
Estoy de acuerdo en que el problema de una persona se convierte en la oportunidad de otra. Acordémonos que muchos de los avances de la medicina se han logrado en las guerras, porque el cirujano se ve en la necesidad de hacer lo que sea para salvar vidas y así surgen las grandes ideas. Quizás le llegó la oportunidad a América Latina, por qué no. Colombia demostró que con estabilidad puede crecer a niveles de 8%, como los que tuvieron los tigres del sudeste asiático. Ya se demostraron a si mismos que es posible. El éxito está en función de la capacidad de un

No hay comentarios:

Publicar un comentario